LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Dirección de Salud Ambiental

 

Historia:

La Salud Ambiental  en El Salvador  en el Marco de la APS

 

Introducción
De acuerdo a la Declaración de ALMA-ATA, la APS comprende entre otras, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico. La carencia de acceso al agua ejerce un impacto no sólo sobre la calidad de vida de la población más pobre, sino también sobre la productividad y la salud. La falta de acceso a servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales ejerce efectos adversos demostrables sobre la mortalidad infantil y el crecimiento.

 

Antecedentes

El Consejo Superior de Salubridad, en el año de 1900 determinó que entre las actividades principales a realizar se incluyeran: estadísticas médicas, saneamiento de zonas urbanas, inspecciones de víveres, higiene de rastros y mercados, construcción de cloacas y sistemas de aguas servidas, obligatoriedad de instalar letrinas, lucha contra los mosquitos, visitas a establos, fábricas y beneficios de lavar café.

Es en el año de 1940, cuando en El Salvador comienza la era de "La Sanidad Técnica" (calificativo dado por el Jefe Oficina Evaluación de Programas de la OMS: Dr. Atilio Moncchiovello).

En Junio de 1942 El Director General de Sanidad celebra contrato con el Instituto de Asuntos Interamericanos, para sentar las bases de un Servicio Cooperativo Interamericano en el país. Dicho proyecto de cooperación construyó el edificio de la Dirección General de Salud (actual edificio del MINSAL), tres unidades sanitarias, Sistemas de agua potable, alcantarillados, rastros, lavaderos, baños, saneamiento antimalárico, investigación del paludismo, shigellosis, poliomielitis y tuberculosis por medio de unidad móvil de rayos X.

En 1950 El Ministerio de Asistencia Social pasa a ser El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y es en Julio de 1951 cuando se inician las actividades del área de demostración Sanitaria, proyecto conjunto con la OMS en este proyecto nació la Escuela de Capacitación Sanitaria la cual brindaría capacitación en adiestramiento en servicio, atención integral, organización de comunidades rurales para las actividades de saneamiento rural y puestos de salud.

En 1962 se fusionaron las Direcciones de Sanidad y de Hospitales dando origen a la Dirección General de Salud.

En 1979, reaparece una epidemia de dengue, a causa de la prohibición mundial en 1977 del uso de DDT (plaguicida organofosforado). Se crea el área de Vectores.

En 1980, se crea el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural (PLANSABAR), programa de introducción de agua potable y letrinización en área rural.

En 1989-1990 crean los Sistemas Locales de Salud (SILOS) y se coordinan actividades con otras instituciones pertenecientes al sector (ISSS, ANTEL, Sanidad Militar, etc.)

 

Marco Legal y Normativo:

Objetivos:
  1. General:
    Dirigir el abordaje integral de la salud ambiental, en la que interactúa la población, mediante la aplicación oportuna y eficaz de la normativa técnica institucional en los diferentes componentes de salud ambiental, con enfoque de prevención, control y promoción, a fin de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

     

  2. Específicos:
  • Contribuir en la prevención y control de las enfermedades de origen hídrico, alimenticios, vectorial, zoonótico, alcohol y tabaco, mediante el monitoreo y seguimiento de los planes, estrategias, actividades y otras intervenciones establecidas en salud ambiental.
  • Proponer la formulación y actualización de la normativa técnica institucional que rigen la salud ambiental a nivel nacional.
  • Proporcionar asesoría técnica y seguimiento en los diferentes eventos de salud ambiental.
  • Realizar las acciones para el control y registro sanitario de los alimentos y bebidas, nacionales e importados, a través del cumplimiento de normativa técnica institucional.
  • Fortalecer las competencias técnicas del personal mediante planes de capacitación, en el nivel regional y local.
  • Contribuir a la prevención y control de los factores de riesgo asociados a saneamiento básico y ambiental.
  • Mantener el funcionamiento oportuno y eficaz del sistema de información en salud ambiental.

 

 

Funciones:

  • Elaborar, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual de la Dirección.
  • Participar en la formulación de la normativa técnica institucional, que rige la salud ambiental.
  • Coordinar, asesorar, monitorear y evaluar con las regiones de salud y SIBASI, la operativización de las intervenciones en salud ambiental.
  • Elaborar planes de capacitación al personal de salud en el Nivel Regional, SIBASI y Local.
  • Asesorar técnicamente el desarrollo y mantenimiento eficaz y eficiente del sistema de información de salud ambiental.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa técnica institucional, para la prevención, disminución y control de las enfermedades transmitidas por alimentos, bebidas, fuentes hídricas, vectores, zoonosis, alcohol, tabaco y sus derivados, nacionales e importados.
  • Verificar, registrar, controlar y monitorear los alimentos y bebidas nacionales e importadas.
  • Establecer las medidas de prevención y control para evitar o disminuir factores de riesgo asociados al saneamiento básico y ambiental.

 

Procesos que involucran a la Dirección de Salud Ambiental:
  • Vigilar la salud ambiental.

 

  • Gestionar la procuración en aspectos legales.

 

  • Realizar vigilancia sanitaria.

 

 

Misión, Visión y Valores:

Misión:
Somos la Dirección designada para vigilar el cumplimiento de la normativa técnica y legal, las políticas, planes, estrategias e intervenciones en salud ambiental, para prevenir la enfermedad, mantener la salud y calidad de vida de las personas con la participación interinstitucional e intersectorial.

 

Visión:
Constituirse en la instancia nacional reconocida por la capacidad técnica en materia de salud ambiental, del Sistema Nacional Integrado de Salud, que establece las directrices que contribuyen mediante el abordaje intersectorial a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

 

Valores:
  • Transparencia

    Decisiones de cara a la población y rendición de cuentas como premisas de buen gobierno, rectitud fiscal, sostenibilidad, honestidad y responsabilidad.

  • Solidaridad

    Colaboración y redistribución para el bien común, unidad de intereses y propósitos.

  • Compromiso

    Dar prioridad a la salud de los salvadoreños.

  • Equidad

    Para que todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial de salud y no experimenten desigualdades socialmente determinadas, injustas y evitables.

  • Universalidad

    En el acceso a los servicios y bienes, en el marco de un sistema de protección social universal para todos los salvadoreños.

  • Gratuidad

    Derecho a recibir atención en los servicios de salud del sistema público sin tener que pagar por prestación.

  • Intersectorialidad

    Abordaje de los problemas de salud involucrando en su identificación y solución sectores diferentes al sector salud, para enfrentar los factores que los determinan.

  • Participación social

    Potenciar el poder de decisión de la población como fuente de soberanía e iniciativa políticas en los asuntos de su salud y en la rendición de cuentas.

 

 

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Salud Ambiental

 

 

 

 

Cualquier Denuncia ó Quejas llama al teléfono: (503) 2205-1614 ó escribir a:

 

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 

Contacto:

 

Responsable: Lic. Fredy Alberto Funes Erazo
Director de la Dirección de Salud Ambiental (DISAM)
Dirección: Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch,
San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2205-1614 | +503 2594-8564
Publicado el 27-04-2022.